Tony Macalpine, Agent Cooper, Daniel Piquê – Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

El pasado jueves, 15 de Marzo 2012 tocaba en Madrid un figura, una leyenda de la guitarra TONY MACALPINE en la Sala Ritmo y Compás. Creíamos que venía solo a dar una lección de cómo tocar este instrumento pero nos encontramos que venía acompañado de un desconocido para nosotros, el brasileño DANIEL PIQUÊ y una banda americana,  AGENT COOPER.

Al principio del concierto no éramos muchos pero a medida que fue pasando la noche cada vez había más gente, alcanzando a una media entrada. Eso sí, el público era de lo más entendido en materia de guitarreo disfrutando mucho con las tres bandas. Un diez al merchandising que por esa cifra, 10€, te llevabas una camiseta muy bonita de la estrella de la noche, de Tony.

Daniel Piquê:

Daniel Piquê - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Daniel Piquê - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

A las 21:30, con el escenario casi en penumbra apareció el jovencísimo guitarrista brasileño Daniel Piquê. Lo menos parecido a un guitarrista de Metal que nos podíamos esperar, con una chaqueta de chandal de Brasil y sin casi decir ni buenas noches, comenzó su set. Con un sonido raro, Daniel captó enseguida la atención de todos ya que sonaba como un concierto pero en escena sólo estaba él. Con una técnica muy precisa, rapidísima arrancó con un solo que  dejó admirados a las primeras filas. Sus dedos pasaban a toda velocidad por el mástil, acariciándole pero a la vez sacando unas notas precisas, saltando de una escala a otra tan rápidamente que no te daba tiempo a fijarte en una posición de sus dedos que iban sacando unos sonidos increíbles. Casi unido al solo, continuó con “Croack”, aquí ya escuchamos base rítmica que él mismo explicó que llevaba de acompañantes pregrabados a gente tan importante como Billy Sheehan al bajo y creo que Mike Mangini a la batería. Claro, te extrañabas pensando, ¿esto qué es? – lo tiene todo pregrabado pero es que lo que se trataba era de disfrutar de la lección que dio Daniel tan sólo en 15’.

Daniel Piquê - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Daniel Piquê - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

A mi me dio la sensación de que estaba en el último tema como todo desbocado, el sonido de la batería a toda máquina, el sonido del bajo muy penetrante al igual de rápido y él con su recorrido de escalas que estaba dejando al personal alucinado. Como curiosidad, os contaremos que Daniel lleva una pequeña cámara en que va filmando (como la que ponen en los coches de F-1) sus movimientos. Con su tema “Pigs Might Fly”, dio las gracias y comenzó a recoger tan silenciosa y siligosamente como había aparecido. Sólo 15 minutos escasos de actuación que dejó a los realmente entendidos flipadísimos y a los que no tanto un tanto extrañados por el planteamiento y por la duración del set. Un figura Daniel Piquê, que ya con solo 22 años ha conseguido más que muchísimos durante toda su carrera. Esperamos otro día verle más tiempo y como más relajados para apreciarle del todo aunque es verdad que no resulta nada espectacular y tienes que ser muy aficionado a la guitarra para apreciarle en todo su esplendor.

El set list de Daniel Piquê en la Ritmo y Compás fue:

  1. Solo
  2. Croack
  3. Over Dee Moon
  4. Pigs Might Fly!

AGENT COOPER:

Agent Cooper - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Agent Cooper - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tan sólo 10 minutos después de haberse ido Daniel Piquê del escenario, apareció esta banda de Atlanta (Georgia –U.S.A.) después de levantarse la pantalla de la Ritmo y Compás. Si os gustan Dream Theater aquí tenéis otra alternativa en escena ya que Agent Cooper tienen un estilo entre Progressive Metal pero muy abierto, no sólo son notas y notas sin descanso, aquí caben sonidos desde Rock Sureño, a un poco de fusión, de Jazz, etc haciendo el show de estos americanos de lo más dinámico y entretenido porque no sabías por dónde iban a salir. Temas largos, muy elaborados y con la impronta americana en escena, cambios de posición de los músicos, muy comunicativos, con mucha postura y transmitiendo en todo momento lo bien que se lo estaban pasando. Su cantante, de lo más profundamente americano, Doug Basbee, hacía movimientos circulares de brazo a lo más puro estilo Pete Townshend de The Who sin guitarra forzando su garganta a veces quizás demasiado, poniéndose colorao como un tomate e hinchando las venas para ir alcanzando escalas en ocasiones sin gran resultado. Uno de los temas, fue interpretado por Dough a capella con Eric Frampton cambiando totalmente la razón principal de toda la noche, la guitarra en todo su esplendor – algo distinto que fue muy apreciado.

Agent Cooper - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Agent Cooper - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Para ya terminar su show, interpretaron un tema con gran influencia de Led Zeppelin en su parte más lenta, con acústica y buen sonido para luego presentar a la banda Sean Delson al bajo (8 cuerdas y no de adorno), Ganesh Giri Jaya a la batería (gran pegada) y Mike Martin a la guitarra. Una buena banda con un show muy dinámico, muy variado aunque es verdad que terminaban los temas demasiado bruscamente como cortados así de raíz aunque con un tema se pueden tirar toda la noche y más. No tenemos el set list porque aunque se lo pedimos, pasaron muy mucho de darlo.

Tony Macalpine:

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Este fantástico guitarrista salió a las 23:00h al escenario de la Ritmo y Compás con ya bastante gente muy expectante por ver a este músico americano con su “Dream Mechanism Tour”. Salió muy distante, muy frío y sin mediar palabra comenzó su show con dos temas instrumentales, con un muy buen sonido y con una técnica impresionante.

Qué maestría recorriendo el mástil de su guitarra, parecía que la acariciaba, muy suavemente pero sacando sonidos de todo tipo de notas, duros, muy dulces, armoniosos, rockeros, todo en uno, con escalas muy veloces casi sin dar tiempo a ver sus ágiles dedos pasando por el mástil. Lleva una banda en la que destacaría a una guitarrista súper jovencita, Nili Brosh, la otra guitarra que era para igualmente para quitarse el sombrero con ella.

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

El resto de la banda es de lujo con Aquiles Priester a la batería  y Bjorn Englen al bajo, respaldando a Tony Macalpine, sonando aquello brutal, en bloque totalmente. Largos temas, muy barrocos con todo tipo de giros, de ritmos, de cambios y acordes. Iban quizás un poco apurados por el tiempo, dando la sensación de que iban agobiados a veces, no dando un poco de comunicación con el público, fue simplemente una exposición de cómo se toca de forma magistral la guitarra acompañado de una súper banda. Eso sí, la batería de Aquiles sonaba un poco mal a veces, resaltando demasiado los platillos y a veces sacando sonido un poco a lata. Tony no sólo se dedica a guitarrear sino que tambien se pone al piano sacando unos dulces y tranquilos sonidos. Tras este digamos frenazo entre tanta escala veloz, volvían otra vez a su compendio de Neo Metal con clásico con cabida a todo tipo d ritmos y melodías. Lo malo es que cuando ya llevabas alrededor de una hora, a mi me parecían todos los temas bastante iguales sobre todo en la base rítimica y cuando ya alcanzábamos la hora y media añadido a lo tarde de la hora un día laborable de semana, estabas ya pidiendo el árbitro la hora porque ya era mucha guitarra y mucho virtuosismo, que hubo y muchísimo.

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Tony Macalpine - Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12

Para el final, Tony sacó sonidos a su guitarra que me recordaron muchísimo a Eddie Van Halen y sonando más heavy que en toda la noche pero ya llegábamos al final después de una hora y media larga de maestría total, ¿algo lineal? Sí, afirmativo si no eres un gran aficionado de la guitarra, un compendio grande de notas, pero hay que reconocer que fue una lección de música constante a cargo de unos profesionales impresionantes, comandados por un fantastico Tony Macalpine.

El set list de la gira de Tony Macalpine es :

  1. Wheel of Fortune
  2. The Stranger
  3. Quarter to Midnight
  4. Agrionia
  5. Empire in the Sky
  6. The Witch and the Priest
  7. The Taker
  8. Chopin Prelude 19 Opus
  9. Edge of Insanity
  10. The Raven
  11. No Place in Time
  12. Angel of Twilight
  13. Ölüdeniz
  14. The Sage
  15. Tears of Sahara
  16. The Violin Song
  17. Serpens Cauda
  18. PsychOctopus
  19. Solo de batería de Aquiles Priester
  20. Stream Dream
  21. Pyrokinesis
  22. Hundreds of Thousands

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

About these ads

Una respuesta hacia “Tony Macalpine, Agent Cooper, Daniel Piquê – Ritmo y Compás (Madrid) 15/03/12”

  1. hola, muy buena reseña. Coincido en casi todo ! El setlist de AGENT COOPER lo teneis aqui por si os interesa : http://oliviercordina.over-blog.com/article-tony-macalpine-ritmo-compas-madrid-spain-2012-03-15-101938222.html El grupo cuenta con Mike Martin y Sean Delson, quienes ambos formaron parte de STUCK MOJO y FOZZY durante los 10 ultimos años…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 490 seguidores

%d personas les gusta esto: