Dark Moor – “Ancestral Romance”

Dark Moor - "Ancestral Romance"

Dark Moor - "Ancestral Romance"

Dark Moor han sacado un nuevo disco bajo el nombre “Ancestral Romance”. La banda ya es veterana, y ha sufrido muchos cambios de formación, hasta el punto de que el único integrante de la banda, que fue miembro fundador, y aún sigue en ella, es Enrik Garcia.

A pesar de ello, Dark Moor han sabido seguir adelante de forma muy digna, y a pesar de que en España no cuentan con mucho público, sí que mueven gente en varios países europeos.

Ancestral Romance, relata varias historias hispánicas, desde canciones del Mio Cid, a poemas de Manuel de Falla hechos canción. El sonido del disco es muy bueno, y encontramos a Alfred en un estado espléndido de voz, ya sea en tonos altos, o en algún tema más grave. Y ya lo de las orquestaciones es alucinante. Cada uno de los instrumentos se escuchan con completa nitidez, de nuevo, otro gran trabajo de Luigi Stefanini, productor del disco.

El disco se abre con Gadir, que además ha sido utilizado como single. Alucinante la fuerza que contiene este tema, con una sección de viento que le da al tema un toque épico. Solo con escuchar este tema nos damos cuenta de que estamos ante un disco muy prometedor.

Y no vamos desencaminados al pensar eso, Love From The Stone es otro gran tema que nos habla de los amantes de Teruel. Para esta excepcional canción, Dark Moor cuenta con la colaboración de Berenice Musa, cantante de Tears Of Martyr, cuya voz encaja a la perfección con la de Alfred, y podemos escuchar en varios temas más del disco.

Alaric De Marnac es uno de los temas más rápidos del disco. Power Metal melódico, que nos devuelve a los primeros trabajos de la banda. La parte musical del tema es sencillamente alucinante. La banda consigue una ambientación perfecta para este tema, que habla de un noble francés sádico, que participa en orgías que terminaban con amputaciones y la muerte de las participantes.

Uno de los temas más largos es Mio Cid, y uno de los más trabajados. La orquestación es alucinante, y el trabajo de las guitarras de Enrik, espectacular. En la parte final del tema, nos encontramos con el estribillo repetido, pero esta vez acompañado únicamente de instrumentos de vientos, y mucho más lento. Además podemos escuchar a Alfred cantar en castellano.

Just Rock es un tema que me desconcertó completamente. Posiblemente el tema más extraño que Dark Moor han grabado nunca. Hard Rock, sin más. Típica melodía para single de los 80s, con palmas incluidas, y un estribillo muy pegadizo. A pesar de que no te esperas un tema así en un disco de esta banda, es un tema verdaderamente bueno.

Un tema que estoy seguro no faltará en sus directos es Tilt At Windmills. Empieza muy lento, pero el estribillo es posiblemente el más pegadizo de todo el disco. Me recuerda a los temas compuestos por Tobias Sammet, ya sea para Edguy o para Avantasia.

A pesar de que la gente crea que la Canción del Pirata es una versión de Tierra Santa, la verdad es que es un poema de José de Espronceda. Es más, poco tiene que ver este tema con el de Tierra Santa, ya que quitando la letra, no tiene nada que ver. Ya desde el principio consiguen una ambientación que te hace imaginar el mar con los barcos al frente, muy logrado este aspecto. Pero no el único, ya que este es uno de los mejores trabajos de Alfred, cantando en unos tonos graves en los que nunca antes le habíamos escuchado.  Por supuesto, todo el tema está cantado en castellano, con lo que es el primer tema de la banda interpretado íntegramente en español, si no contamos el Cuentos de Ayer y De Hoy, que grabaron para un tributo a Ñu.

Ritual Fire Dance es una versión de Manuel De Falla. Es una versión calcada, solo que en vez de violines, tenemos guitarras. La verdad es que es alucinante como les ha quedado este tema, completamente instrumental, pero uno de mis preferidos. Originalmente llamada Danza Ritual De Fuego, pertenece al Ballet El Amor Brujo.

Excelente trabajo de Roberto a la batería en Ah! Wretched Me, que junto al bajo de Mario, consiguen hacer que este tema posea una de las bases más sólidas de todo el trabajo. Además del alucinante solo de bajo de Mario, antes de afrontar el último estribillo, donde se pica con la guitarra de Enrik.

A Music In My Soul es el final perfecto para este disco. Según pasan cada segundo del tema, va aumentando la intensidad, y cuando te quieres dar cuenta estás envuelto en las melodías de la canción. Broche perfecto para un trabajo alucinante.

Sin duda, Ancestral Romance es uno de los mejores trabajos que he escuchado este año. Lo tiene todo. Y es que a pesar de que este estilo no es ni mucho menos mi preferido, Dark Moor tiene algo que siempre me ha gustado. Aunque confieso que hubo una época en que les perdí la pista, hace unos años les quité el polvo a sus antiguos discos, y me puse al día con la banda de Enrik, y hice muy bien.

Espero que a la banda se le reconozca este gran trabajo, y lleguen al lugar donde se merecen estar, ya que es una banda con una calidad muy superior a la mayoría de bandas nacionales. Los europeos ya se han dado cuenta de ello, ahora nos toca a nosotros saber apreciar lo que tenemos aquí.

Las canciones del CD son:

  1. Gadir
  2. Love From The Stone
  3. Alaric de Marnac
  4. Mio Cid
  5. Just Rock
  6. Tilt A Windmills
  7. Canción Del Pirata
  8. Ritual Fire Dance
  9. Ah! Wretched Me!
  10. A Music In My Soul

Los componentes de Dark Moor son:

  • Alfred Romero – Voces
  • Enrik Garcia – Guitarras
  • Mario Garcia – Bajos
  • Roberto Cappa – Batería

Scarlet Records 2010. 9,50/10

About these ads

Una respuesta to “Dark Moor – “Ancestral Romance””

  1. It’s actually a great and useful piece of information. I’m satisfied that you shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 492 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: